MYM-PRODUCCIONES®
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MYM-PRODUCCIONES®

AQUI ENCONTRARAS MUSICA, VIDEOS, JUEGOS, PROGRAMAS! Y MUXO MAS!
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
kuroneko
Moderador
Moderador
kuroneko


Cantidad de envíos : 29
Edad : 35
Localización : Santiasko!!!
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Empty
MensajeTema: Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas   Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas I_icon_minitimeVie Abr 11, 2008 12:53 am

Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Guia_antena_wifi


Consideraciones antes de leer este documento
- Esta guía técnica fue publicada originalmente en ChileHardware.cl, bajo la Licencia General GNU. Su autor es Mauricio Porras, Estudiante de Ingeniería de Ejecución Informática Temuco, Chile. La guía original en inglés puede consultarse en este link.

- Esta es una guía técnica. Se requieren conocimientos previos para llevarla a cabo, y debe operarse con cuidado para no estropear equipos e instalaciones. Si necesitas ayuda, te solicitamos pedir ayuda en este foro.

Guia para la construccion de una antena Pringles para redes Wireless 802.11b

Por EdGeMasTeR:

En este documento se explica que es, para que sirve y como se puede confeccionar una antena para redes inalámbricas de precio relativamente reducido en comparación con otras alternativas comerciales. Las redes inalámbricas han tenido un aumento explosivo en los últimos 2 años y muchas teorías indican que la evolución de la Internet y muchos otros servicios se estarían enfocando hacia el uso de esta tecnología ya que brinda al usuario una gran movilidad ya que no tiene que depender de una conexión física a la red, o sea no necesita estar con el equipo amarrado a un cable, y ya en estos tiempos no es descabellado pensar en microondas que se puedan activar desde el trabajo, para que cuando lleguemos a casa este la comida lista para servir, o refrigeradores que indiquen que producto falta y que nos generen un listado para ir al supermercado, o mas aun hagan automáticamente el pedido. O en lugares en donde la conexión a Internet por el cable telefónico no sea posible, ya sea por geografía o disponibilidad. En estos casos y en innumerables otros es aplicable la tecnología inalámbrica que para efectos del usuario funciona de la misma forma que una red cableada, lo cual no le hace una herramienta complicada de incorporar y que a diferencia de las redes comunes son mucho mas baratas, ya que se ahorra todo lo que es cableado e instalación de puntos de red.

Las tarjetas de red inalámbricas, como su nombre lo indica no usan cables, sino que transmiten los paquetes de red, o datos, mediante el uso de radiofrecuencia o mas conocidas como ondas de radio. El ???pero??? de esta tecnología en cierta forma es el alcance de los dispositivos, ya que trabajan a una frecuencia de señal muy alta, en el orden de los 2.4Ghz, lo cual hace que en circunstancias normales del hardware (tarjetas de red o puntos de acceso) las distancias que se pueden cubrir normalmente son del orden de los 300 m. a la redonda en espacios abiertos y 100-150 m. en espacios cerrados. Lo cual nos limita un poco en cierta forma, ya que si necesitamos subir un enlace inalámbrico a un punto a mas de 1 km. de distancia por ejemplo, no nos seria posible. Es justamente aquí en donde entrar a jugar las ???Antenas para redes inalámbricas???, la misión de estas antenas es en resumidas cuentas amplificar la potencia de nuestros dispositivos (tarjetas de red o puntos de acceso), con lo cual podríamos cubrir distancias mucho mayores, ya sea omnidireccional o direccional mente. En este documento explicaremos los pasos a seguir para construir el modelo de antena direccional muy particular, el cual esta basado en un bote de una afamada marca de papas fritas, las ???Pringles???. Con esta antena se ha logrado establecer conexiones inalámbricas a distancias por sobre los 10 km. de distancia en línea recta, lo cual es excelente. El modelo original puede ser encontrado en el siguiente ENLACE

Manos a la Obra:

MATERIALES:

1- Un tubo de aluminio de 1/4 de pulgada de aprox. 16cm.
2- Una varilla con hilo de 14.28cm EXACTOS. (el hilo puede ser solo en los extremos)
3- Dos tuercas con orificio de 3mm de diámetro.
4- Aros metálicos o golillas de 1 pulgada de diámetro con un agujero de 3mm de diámetro. 2 o 3 mm de espezor (eso depende de la pericia del tornero en mi caso fueron de 3 mm)
5- Un trozo de alambre de cobre de 2.5mm de diámetro y largo 5 cm.
6- Un conector N hembra chasis.
7- Un tarro de papas Pringles con su respectiva tapa.
8- Una tapa de papas Pringles u otro elemento que se le asemeje. (para fijar el armatoste dentro de tubo)

HERRAMIENTAS NECESARIAS:
Alicate, Cautín eléctrico, sierra para cortar fierros, regla (de preferencia pie de metro ), un tubo de silicona liquida, lima circular, lija fina.

DONDE ENCONTRAR LOS MATERIALES:

El material numero:
1 - En la ferretería (valor aproximado $330 pesos el metro).
2 - En un taller de motos, hay que solicitarle al mecánico que a un rayo de motocicleta le hagan hilo por ambos extremos, estos rayos tienen 3mm de diámetro (valor aproximado $1.500 pesos).
3 - Ferretería o alguna casa del perno (valor aproximado $10 pesos C/U).
4 - En una tornería (valor aproximado $1000 pesos C/U).
5 - Ferretería.
6 - Electrónica (valor aproximado $1.100 pesos)
7 - En el comercio (valor aproximado $1.800 ).
8 - De otro tarro de papas o de algún material parecido que no le afecte el introducirlo al microondas.

CONSTRUCCION:

Cortar 4 segmentos del tubo de aluminio de 3.14cm de largo cada uno, esta medida es crítica, pero por cuestiones de precisión de las herramientas de 3.1cm también funciona. Una vez cortados los segmentos del tubo se debe procurar quitar todos los rebordes producidos por el corte con la sierra, para ello utilizaremos una lima circular para limpiar el interior y una plana para el exterior del corte. De no tener lima plana utilizar una lija.

Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image001

A continuación se solda el alambre de cobre al conector N que será por donde se inyectara la señal a la antena. El alambre debe tener un largo de 3 cm. de largo, el alambre no debe sobrepasar la mitad del diámetro del tarro.

Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image004

Una vez soldado el alambre al conector N, perforar el tubo de papas para poder instalar el conector, para ello se mide 8 cm. desde la base del tarro y se hace un agujero con algún elemento que permita hacerlo en forma circular, como por ejemplo un corta cartón o tip-top, el cual se gire de izquierda a derecha hasta lograr perforar el tarro y a la vez dejarlo con la forma circular necesaria, se debe procurar no cargar demasiado el tarro con la herramienta que se utilice para hacer la perforación ya que se doblan con facilidad. Una vez echa la perforación se instala el conector N, existen dos formas para hacerlo; desde el interior del tubo hacia fuera, como en este caso, y la otra por el exterior, o sea la zona de fijación del conector N queda por sobre la superficie del tarro. (el cuadrado metálico con orificios para tornillos). En este caso se uso la primera opción ciñéndose al modelo original. Pero después de las pruebas se comprobó que es mejor conectarlo de la segunda forma ya que el interior del tarro queda con menos imperfecciones que puedan distorsionar la señal. Una vez instalado el conector N pegar la pieza al tarro, para ello es recomendable usar silicona liquida ya que es fácil de moldear y proporciona buena impermeabilidad.

Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image006

Ahora se deben hacer las perforaciones a las tapas de los tarros, para darle el soporte y fijación a las piezas que irán suspendidas al interior de estos. Estas perforaciones deben tener el mismo diámetro que el eje principal de la antena (la varilla con hilo) o sea 3mm aprox. Para ello se puede usar el cautín caliente o un punzón. A una de las tapas se le debe botar el borde para que pueda entrar en el interior del tubo, esto se logra con unas tijeras o tip-top.

Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image008

ENSAMBLADO DE LAS PIEZAS:

Ya listos los materiales se pueden comenzar a ensamblar las piezas. La columna vertebral de la antena se asemeja a un sándwich, pues las piezas van unas sobre otras. Como lo muestra la siguiente imagen.

Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image010

Para lograr esta forma hay que seguir la siguiente secuencia de armado: Usaremos la siguiente notación: T = Tuerca. TI = Tapa Inferior. TA= Tubo Aluminio. AA= Aro Aluminio. TS = Tapa Superior. Entonces la secuencia sería: T ??? TI ??? AA ??? TA ??? AA ??? TA ??? AA ??? TA ??? AA ??? TA ??? AA - TS ??? T Una vez ensambladas las piezas solo vasta introducirlas dentro del tubo y Listo.

Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image012

A continuación una serie de imágenes de la antena y los componentes para despejar las dudas que puedan quedar.

Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image014
Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image015Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image016
Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image017Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image018
Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image019[img][/img]Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image020
Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image024Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Image026

Bueno espero que este pequeño doc les sirva a animarse a hacer su propia antena ...siguiendo las indicaciones no tendran ningun problema para conectar sus redes inalambricas a varios KM de distancia...en lo personal pude conectarme a 5 km de distancia sin ningun problema y con un nivel de señal excelente:D

Este documento es la version 2.0 (mas formal) la version original 1.0 la pueden descargar en un pdf desde este ENLACE

Este documento se publica bajo la Licencia General GNU, lo que permite su libre distribución gratuita siempre que se conserve en su integridad y se mensione al autor original.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.net/xIkuronekoIx
OneForAll_1990
Administrador
Administrador
OneForAll_1990


Cantidad de envíos : 35
Edad : 34
Localización : Renka
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas Empty
MensajeTema: Re: Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas   Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas I_icon_minitimeSáb Abr 12, 2008 1:33 am

Yo una vez con mi hermano hicimos una mas simple (hechizo) que igual nos sirvio pero debian estar cerca de nosotros la señal, me imagino que con este, es mas poderoso, asi que vale.Y ahora Krisppo saco su nuevo producto Wireless Krisppo..jajaja.
Volver arriba Ir abajo
 
Guía técnica: cómo hacer una antena Wireless con una lata de papas fritas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Memoria USB como Ram
» COMO AGREGAR UN VIDEO!
» COMO AGREGAR UN VIDEO!
» COMO AGREGAR UN VIDEO!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MYM-PRODUCCIONES® :: Zona Programas :: Aportes Varios & Utilitarios en General-
Cambiar a: